¿Quién y cómo denunciar la difusión de contenido sensible a través del Canal prioritario de la AEPD?

Recientemente, la AEPD ha habilitado en su página Web, en la Sede Electrónica, un canal prioritario para atender situaciones excepcionalmente delicadas. Estas son aquellas en las que los contenidos de fotografías o vídeos tengan un carácter sexual o muestren actos de agresión y se estén poniendo en alto riesgo los derechos y libertades de los afectados, especialmente si se trata de menores de edad o víctimas de violencia por razón de género. Aunque la actividad de los ciudadanos en las redes sociales está excluida de la aplicación de la normativa de protección de datos por considerarse ámbito doméstico, en estos casos excepcionales y debido a la gravedad de sus consecuencias se podrá acudir a la AEPD para denunciar y evitar su difusión.

A través de este Canal prioritario tanto el afectado como cualquier persona que tenga conocimiento de la difusión de este tipo de contenidos podrá denunciarlo, siempre y cuando se cumplan los siguientes requisitos:

1º Sean situaciones excepcionalmente delicadas.

2º Se ponga en grave riesgo a colectivos especialmente vulnerables.

3º La difusión no se realice por servicios de mensajería instantánea tipo Whatsapp o Telegram. El objetivo del canal es analizar las reclamaciones con prioridad y tomar medidas cautelares para evitar su difusión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>