Los acortadores de URLs y la protección de datos

La AEPD publicó un  interesante documento https://www.aepd.es/es/prensa-y-comunicacion/blog/acortadores-de-urls explicando los riesgos que suponen para la privacidad la proliferación de la utilización de enlaces, en adelante (URLs) acortados.

Lo primero que analiza en este documento es que la navegación en internet está en constante evolución, apareciendo constantemente nuevos servicios web. La forma en que nos comunicamos ha cambiado y esto ha supuesto que, con el uso de los microbloggings como Twitter y otro tipo de servicios de mensajería, se utilicen herramientas que permitan acortar los enlaces a un sitio web. En este caso, se reemplazaría la típica URL larga de un sitio web por una versión acortada, siendo así más fácil de integrar en un mensaje o en un tweet.

Aparentemente son servicios de redirección inocuos y, por regla general, cuando accedes al enlace acortado, te redirige al sitio original.

¿Cuáles son los riesgos para la privacidad?

1º Desconocimiento del destino al que nos redirigirá el enlace acortado, podría tratarse de sitios peligrosos que suplanten la web de otra entidad (phishing).

2º Al intermediario le estamos facilitando alguno de nuestros datos personales (IP y otra información sobre el dispositivo).

3º Muchos de ellos realizan funciones de seguimiento de usuarios y elaboración de perfiles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>