Qué debo conocer para contratar servicios de cloud computing

La AEPD publicó una  interesante “guía para clientes que contraten el cloud computing.

En este artículo analizaremos los aspectos más relevantes que tendremos en cuenta cuando vayamos a contratar un servicio de cloud computing.

Se entiende que los usuarios o clientes utilizan servicios de cloud computing cuando, para implementar procesos de tratamiento de información, comparten los mismos recursos a través de la red, estos recursos los proporciona el proveedor de la nube.

Lo primero que analizamos es qué tipo de datos voy a alojar en el sistema cloud, si tienen una mayor o menor sensibilidad, así como que tipo de nube se trata, pública o privada. De esta forma puedo decidir sobre uno u otro modelo.

En segundo lugar, para ser diligente en la elección del prestador del servicio, además de celebrar un contrato de acceso a datos por cuenta de terceros, solicitaré información sobre los siguientes aspectos:

  • Si intervienen subcontratistas solicitaremos que se nos comunique previamente para autorizarlo por escrito.
  • Conocer las terceras empresas que intervienen (p.ej. accediendo al listado en una página web).
  • Localización de los datos, ya que las garantías exigibles son diferentes en el Espacio Económico Europeo o fuera de él.
  • Solicitar mecanismos de portabilidad y borrado seguro de los datos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>